julio 10, 2010

Vistazo

En algunos aspectos, es muy diferente la redacción de un libro a la de una bitácora web (web log, blog). Por ejemplo, lo último que se redacta del libro es el prólogo. Eso es porque el libro se publica íntegro, de una buena vez. En cambio, el blog se publica conforme va redactándose. Por eso es que conviene ya desde el principio dar un vistazo previo, una perspectiva, de lo que va uno a tratar.

Ya he dicho que voy a hablar de cultura alternativa. Ahora toca ser más explícito. Lo que voy a escribir tendrá como eje la cultura y, por eso mismo, quedará más o menos ubicado dentro de la antropología de la cultura, la sociología y la filosofía. El apellido ‘alternativa’ es sólo para enfatizar que el interés principal es buscar un modo diferente de vida. ¿Diferente a qué? Al modo establecido (tratar de convertirse en un yuppie {un dizque “profesionista” que trabaja para el sistema, encarnado en las empresas y el gobierno}, o, en otro caso {iba a decir “en el peor de los casos”, pero eso es demasiado relativo}, en un trabajador manual {pero, trabajando para los mismos patrones}).

Una gran parte del rock tiene que ver con esa filosofía. Por eso, es importante que, aparte de vivirlo y disfrutarlo, lo examinemos, lo analicemos y lo critiquemos (lo bueno y lo malo). Para ese fin hay que usar buenas herramientas. Las que tengo a la mano son las ideas del marxismo, el psicoanálisis, la semiótica, la filosofía, la teoría literaria y la informática. La idea es compartir estas reflexiones y establecer un debate que evolucione el arte, la música y la sociedad.

Pero, a pesar de que son ideas, por decirlo así, “técnicas”, con su propio lenguaje (algunas veces muy complejo), no hace falta ponerse técnicos. El lenguaje de esta columna será siempre uno de fácil comprensión.

En concreto, aquí deberán tratarse temas como estética del rock, mitología del rock, el rock en su relación con (el/la) cine/literatura/política/economía/guerra, psicología del headbanger (metalero) y del rock star, y los más tradicionales como historia, géneros, vida y obra de las bandas y los artistas.

En mi próxima intervención hablaré de multiculturalismo: la forma en que escuchar y tocar rock en un lugar como Madera implica el encuentro de distintas culturas: la del terruño, la hegemónica (o sea, la establecida), la contracultural (con todos sus altibajos) y la universal.

1 comentario:

  1. Curiosamente... y me ha pasado... en el blog empiezas con una intención y solito se va acomodando. Pero la ventaja de la letra digitalmente impresa en una pantalla, la descripción del blog puede ser editada. Estos ajustes son los que le dan la vida al blog, es un tributo a la espontaneidad y fugacidad de lo electrónico, no sé si sea bueno (el que las letras no queden impresas como en un libro) pero si da una dinámica diferente al escribir.

    ResponderEliminar

Este es tu espacio para que los organizadores del Rock Fest escuchen tus opiniones, sugerencias o quejas.