julio 15, 2010

(trans)Local/Universal

En la mitología, Escila y Caribdis eran dos monstruos que estaban en orillas opuestas de un paso marítimo. Si un barco se acercaba a Escila perdería seis hombres que serían devorados por cada una de las sendas cabezas del monstruo. Si se acercaba a Caribdis, el barco sería tragado entero porque este otro monstruo creaba enormes remolinos. El paso era lo suficientemente estrecho como para no dejar que hubiera ninguna ruta segura a salvo de los dos monstruos. Según Homero, Odiseo fue uno de los que se vio obligado a pasar entre Escila y Caribdis. De esa mitología surgió la expresión “entre Escila y Caribdis” para aplicarse a situaciones en las que hay que elegir entre dos males.

Ese es más o menos el problema al escribir sobre multiculturalismo, especialmente en referencia a una manifestación altamente tribal como es el heavy metal. Por una parte, se puede tomar el punto de vista romántico que toma en cuenta todas las ventajas de integrar diversas culturas en torno a la música. Mencionar, por ejemplo, una posible escala de cultura que tendría en un extremo lo universal, el cosmopolitismo y en el otro lo local, los particularismos. Una tabla de referencia de esa naturaleza daría cuenta de quienes no quieren saber nada de folclores ajenos, mucho menos de cultura general o cultura universal, como individuos localistas, desconfiados de lo que no conocen, aferrados a las tradiciones de su tierra y, quizá, de poca educación y bajo nivel económico, contrastándolos, en oposición total, con el sabio, el humanista y el gran artista, quienes encarnan los más caros ideales de la cultura universal y con sus obras trascienden la mortalidad. Tomando esa escala como punto de partida, enseguida tendría que caracterizarse a los jóvenes metaleros de ciudades rurales como Madera. Se afirmaría de ellos que al abrazar un género musical (junto con formas de vestir, de hablar y de pensar) que es de importación, se canta en otra lengua y preconiza (impulsa) mitologías que no son nuestras (p. ej. las espadas, magos y dragones del power metal), valores que no son nuestros (p. ej. el hastío del obrero citadino) y protestas que no son nuestras (p. ej. contra la guerra de Vietnam), estos jóvenes no caben en ninguna de las dos puntas de la escala. De ese modo, representan a los que no se conforman con la cultura localista y aspiran a una cultura universal. Diríase que en sus ideales está presente la sabiduría en potencia.

Por la otra parte, también es posible proceder a la inversa. En lugar de tratar de universalizar el particularismo del heavy metal, percibir la manera en que éste se articula con una universalidad real preexistente. Tal universalidad es, obviamente, el capitalismo globalizado que, aparentemente, llegó para quedarse.

Los problemas con ambas visiones (de ahí la metáfora mitológica) son los siguientes: el primero peca de ingenuidad. No da cuenta de la homogeneización sin precedentes del mundo contemporáneo en la que la coexistencia de mundos culturalmente diversos es sólo una apariencia de tolerancia multiculturalista, cuya verdadera cara es la colonización de todo, más allá de caducas identidades nacionales.

La segunda perspectiva de tan pesimista nos causa el pesar de creernos impotentes ante esa forma de opresión colonialista mundial. Ante la ingenuidad de una izquierda que se entretiene en juegos teóricos del espacio político, incapaz de articular un verdadero gesto crítico e ideológico, pareciera que el mundo está condenado.

La Verdad debe encontrarse en el hecho de no adoptar ninguna de esas dos visiones. Negarse a pasar entre los monstruos mitológicos o pasar imponiendo nuestras propias condiciones. Una emancipación genuina es posible, pero, será asunto de mi próxima intervención.

5 comentarios:

  1. Bueno pepe, pero tal vez algunos nos preguntamos, ¿qué chingados tiene que ver todo esto con el rock o el heavy metal?

    ResponderEliminar
  2. La solución:
    "Hacer un Heavy Metal con Mariachi..."

    ¿eh? ¡Que tan chingón salí!

    Por cierto...
    ¿Has escuchado true symphonic rockestra que en voz de James LaBrie grabó cielito lindo?

    Pinche Pepe... estas cabrón. Hablando en serio, suena interesante la inquietud, y a lo mejor en alguna gran mayoría la mezcla de culturas termina afectando sólo el lado interno de nuestra frontera (o es la que tiene una cultura más rica que empobrecer), ya que como lo has dicho: no he visto un heavy metal que hable del aluche. Pero hay algo bueno de todo este purismo que en el heavy metal queda más marcado (la mayoría muy generalizada quiere ser pálido y parecer vampiro de Eclipse): habrá algunos que renieguen del grupo de los renegados de los demás grupos (por ser éste último ya no una minoría) ¿Se podría crear una identidad diferente procedente de esta negación?

    Como alguna vez escuché a alguien decir: es más fácil definir algo definiendo a qué no pertenece.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar el blog y dejar sus comentarios. Van unas respuestas.

    No siempre tengo que hablar de rock o heavy metal. No tengo esa obligación. Pero, cuando hable de eso no quiero hacerlo al estilo MTv. O sea, ensalzando la supuesta rebeldía de los metaleros. MTv (y VH1 y otros) hacen eso mediante el truco de dejar que hablen los metaleros y los fans y que se ensalzen solos. Lo cierto es que la rebeldía del heavy metal es de caricatura. Yo quiero decir esa verdad y otras. ¿Qué mejor manera de hacerlo que si, en vez de hablar de rock con política, hablamos de política con rock?

    ***

    Un heavy metal con mariachi, jaja. Suena interesante. Ahorita de imaginármelo me da risa. Pero, si se hiciera dejaría de darnos risa porque seguramente nos sorprendería gratamente.

    De los demás temas que menciona Edgar yo todavía no tengo una definición personal muy clara. Conforme vaya meditando sobre ellos voy a ir poniendo mis opiniones aquí. Elegí empezar con el tema del multiculturalismo porque en el momento de tomar esa decisión tenía puras cosas positivas que decir del heavy metal en Madera. Luego lo medité mejor y me di cuenta que eso sería ingenuo y tuve que mencionar las dimensiones en las que el heavy metal tiene sus puntos malos. De haber sabido, hubiera dejado el tema para después, pero ya me había comprometido.

    Así es como se va a ir construyendo esto: sobre la marcha. Puedo cambiar de opinión más adelante sobre algo y contradecir lo que haya dicho antes. Seré el primero en perdonarme ese pecado. Pero, es poco probable que suceda.

    ResponderEliminar
  4. Hecha la aclaración... ahora sí me parece a toda madre. Es que tal vez era necesario aclararlo, porque al no esperar un blog mtv, podemos entrarle a fondo al debate de la política con rock...

    ResponderEliminar
  5. hola, como están?, por acá todo bien, al rato les caigo, va a ser muy intensa la jornada llegando a Madera, ya que vamos a dedicarnos de lleno a la organización del festival, que ya viene en septiembre, han salido como siempe bronquillas en la organización, pero ya se están haciendo los amarres necesarios.
    Muchas gracias por todo el apoyo, y me da mucho gusto ver comentarios inteligentes en nuestro grupo, aunque no entedí muy bien jeje, dejame leo otravez la historia pepe.
    Creo que es bueno estar en contacto, y pues voy a escribir todos los días, no podia entrar pero ya estuvo. Hay que seguir en contacto toda la banda.
    Por cierto saludos chegar, y muchas gracias por todo, ya me di cuenta que tengo un blog, no sabia jeje.
    Hasta ahorita de broncas que traemos es la sincronización con el circuito de las caravanas,`pero ya lo estamos revisando, sería bueno programar una reunión, para el 8 o 9 de agosto en Madera, hay si pueden correr la voz Maestro, y Chegar, y también sería bueno programar una reunión aki en chihuas hay si pueden pasar la voz tambíen, en ambas reuniones espero y podamos escoger una fecha en la que todos puedan ir, sería para definir los ultimos avances, y en el caso de chihuahua, para también conformar la asociación, espero su respuesta.

    ResponderEliminar

Este es tu espacio para que los organizadores del Rock Fest escuchen tus opiniones, sugerencias o quejas.